Especialidades
QUIRÚRGICAS
CIRUGÍA ARTROSCÓPICA DE
CADERA
- LIMA, PERÚ
¿Qué es y cuál es el objetivo?
Esta cirugía tiene como objetivo corregir la deformidad ósea en la cadera (Pincer y/o CAM) y reparar el labrum dañado para restaurar el rango de movimiento y eliminar el dolor, permitiendo al paciente volver a realizar actividades que requieran una mayor amplitud de movimiento en la cadera.
Descripción
DEL PROCEDIMIENTO
La cirugía destinada a corregir malformaciones en la cadera, como el tipo Pincer (cuando la malformación se ubica en la cabeza femoral) o CAM (cuando la malformación se ubica en la cabeza femoral), además existe la posibilidad que una persona tenga ambas y corregirlas involucra una técnica de artroscopia que seria mínimamente invasiva.
Durante este procedimiento, se aborda la articulación de la cadera a través de una pequeña incisión de aproximadamente 5 milímetros en la zona afectada. Una vez que se accede a la articulación, el cirujano utiliza instrumentos especializados, como fresas, para eliminar los excesos óseos responsables del dolor y la limitación en el rango de movimiento.
Una vez que se ha retirado el tejido óseo excesivo, se procede a reparar el labrum de la cadera lesionada utilizando pequeñas anclas y suturas de alta calidad. Esta etapa de la cirugía busca restaurar la estabilidad y la funcionalidad de la articulación de la cadera.
Después de la cirugía, el paciente es trasladado a una sala de recuperación, donde se monitorea su estado para garantizar una estabilización adecuada.
Para una recuperación óptima, es común que se recomiende un programa de fisioterapia y ejercicios de rehabilitación específicos, que ayudarán al paciente a recuperar la fuerza, el rango de movimiento y la función de la cadera.
Este enfoque integral tiene como objetivo proporcionar al paciente un alivio del dolor y una mejor calidad de vida al restaurar la función adecuada de la cadera.
Características
Operación
FRACTURA DE CADERA
Para que personas está indicado
- Personas con dolor en la cadera con patología tipo PINCER o CAM diagnosticado.
- Personas que tengan lesión en el labrum de la cadera y presentan dolor al realizar movimientos.
VENTAJAS DE LA CIRUGÍA
- Paciente volverá a recuperar rango articular para realizar actividades cotidianas.
- Cirugía mínima invasiva de rápida recuperación.
Posibles riesgos o complicaciones
- Inestabilidad de la cadera.
- Necrosis avascular de la cadera.
- Lesiones neurovasculares.
Términos relacionados
- Cadera tipo CAM tratamiento Lima Perú
- Pinzamiento femoroacetabular
- Tratamiento sobre cobertura acetabular
- Tratamiento cirugía pinzamiento femoroacetabular
- Precio operación pinzamiento de cadera Lima Perú
- Cuanto cuesta la cirugía de artroscopia por pinzamiento de cadera
- Cuanto cuesta la cirugía de artroscopia para reparación del labrum de la cadera
- Lesión del labrum de la cadera Lima Perú
- Desgarro del labrum de la cadera Lima Perú
Preguntas frecuentes
Como toda cirugía, la artroscopia puede tener sus posibles riesgos, aunque son muy reducidas (1,6% de los pacientes) siendo la mayoría molestias temporales.
En términos generales, la cirugía para el tratamiento del choque femoroacetabular (pinzamiento femoroacetabular) se considera necesaria cuando hay dolor persistente en la zona anterior de la cadera o zona inguinal que no mejora con terapia física y medicación.
La efectividad de la cirugía de cadera depende de la gravedad de las lesiones de cartílago, el estadio clínico y la salud general del paciente. Cuanto menos avanzadas estén las lesiones y mejor sea la salud del paciente, mejores serán los resultados. El tratamiento puede incluir cambios en la actividad, medicamentos y cirugía para abordar el pinzamiento de la cadera. Los candidatos ideales para la cirugía son aquellos con rangos de movimiento cercanos a lo normal y un cartílago saludable en la cadera.
Se desconoce la causa exacta de la deformidad tipo CAM o PINCER.
Dependiendo de dónde se ubique la alteración de la forma del hueso, el pinzamiento se define como:
- CAM cuando está en la unión de cuello (cabeza del fémur).
- PINCER cuando el reborde acetabular es muy prominente o la cabeza femoral está muy profunda en la pelvis.
- MIXTO cuando es una combinación ambas.
La artroscopia, una técnica mínimamente invasiva, permite solucionar el pinzamiento de cadera a través de pequeñas incisiones en la piel gracias a la utilización de una pequeña cámara e instrumentos telescópicos.
Dado este tipo de cirugía, se estima un periodo de recuperación entre los 2 a 3 meses.