Cirugía para condromalacia. Realineación de rotula paterofemoral (Fulkerson). Lima Perú

CIRUGÍA PARA CONDROMALACIA: REALIENACIÓN DE ROTULA PATELOFEMORAL - LIMA, PERÚ

La cirugía de realineación de rótula patelofemoral, conocida como procedimiento de Fulkerson, se enfoca en corregir la alineación de la rótula mediante la reubicación del tubérculo tibial, la parte de la tibia que se conecta con el tendón rotuliano. Este procedimiento tiene como objetivo prevenir la condromalacia, una forma temprana de artrosis de rótula.

Resultados Deseados:
Nuestro objetivo es brindar a nuestros pacientes la capacidad de caminar, correr, subir y bajar escaleras sin dolor en la rodilla. Además, buscamos reducir o eliminar el chasquido o crujido de la articulación y minimizar los episodios de derrame articular en la rodilla. Con esta cirugía, aspiramos a mejorar la calidad de vida y restaurar la funcionalidad de la rodilla para que nuestros pacientes puedan disfrutar de una vida activa y libre de molestias.

Cirugía condromalacia rotuliana realineación rotula paterofemoral fulkerson lima peru-06-05

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento de realineación patelofemoral, también conocido como reajuste de la alineación de la rótula, involucra los siguientes pasos:

• Se realiza una incisión en la región superficial de la tibia, específicamente en el tubérculo tibial.
  • El cirujano procede a desplazar controladamente el tubérculo tibial y el tendón rotuliano hacia una posición anatómica más adecuada.
  • Se determina con precisión la ubicación óptima del tubérculo tibial para lograr una alineación ideal de la rótula.
  • Se asegura la estabilidad y fijación del tubérculo tibial a la tibia mediante la utilización de tornillos de alta calidad.
  • En casos necesarios, el cirujano realiza ajustes en los ligamentos de la rodilla para lograr una tensión óptima que mejore aún más la posición de la rótula.

Este procedimiento, realizado por profesionales altamente capacitados, busca proporcionar una solución quirúrgica precisa y duradera para mejorar la función articular, reducir el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente.

Cirugía condromalacia rotuliana realineación rotula paterofemoral fulkerson lima peru-06-06-04
Cirugía condromalacia rotuliana realineación rotula paterofemoral fulkerson lima peru-06-06-07
Cirugía condromalacia rotuliana realineación rotula paterofemoral fulkerson lima peru-06-06-06

•  Personas que presenten mucho dolor por condromalacia rotuliana y no lograron conseguir solución por métodos más conservadores como terapia física, infiltraciones articulares.

Ventajas de la cirugía para condromalacia

• Eliminación del dolor patelofemoral  .
  • Evitar el avance de la condromalacia.
  • Recuperar la función de la rodilla.
  • Eliminar el chasquido o crujido de la rodilla.

• Riesgo de infección
  • Pseudoartrosis del tubérculo tibial (TAT)
  • Dolor en la zona de inserción de los tornillo

Comienza tu pronta recuperación de la mano del
mejor equipo de traumatología en Lima-Perú

La complicación más frecuente es la recidiva o retorno del dolor, de menor intensidad y frecuencia que el presentado previo a la cirugía.

A partir de las 6 semanas, es posible iniciar ejercicios en cadena cerrada, donde la articulación del tobillo no se desplaza ni se separa de la superficie del suelo. La carrera puede comenzar a los cinco meses, y algunos deportes pueden reintroducirse a los 6 meses.

El dolor patelofemoral es un término amplio que se utiliza para describir el dolor en la parte frontal de la rodilla y alrededor de la rótula.

El antecedente de dolor en la parte frontal de la rodilla que aumenta con la actividad física, como caminar o bajar escaleras, junto con un examen físico de la rodilla y el respaldo de imágenes de resonancia magnética son importantes para confirmar esta patología.