Cirugía LATARJET por inestabilidad del hombro

CIRUGÍA LATARJET POR INESTABILIDAD DEL HOMBRO - LIMA, PERÚ

La cirugía de estabilización del hombro tiene como objetivo restaurar la estabilidad de la articulación del hombro mediante la fijación ósea para prevenir futuras dislocaciones del húmero. El resultado esperado es que el paciente recupere la estabilidad del hombro, mejore su rango de movimiento y recupere la fuerza en esa área.

La cirugía de inestabilidad del hombro (Latarjet) comienza con incisión en la zona del hombro.

Cuando se trata de labrum desgarrados que están fuera de su lugar original y al mismo tiempo la cavidad de la escapula (glena) se encuentra con considerable defecto óseo, se buscará fijar un fragmento óseo a lado de la glena de tal forma que evite que el humero se vuelva a salir (como una especie de cuña).

En dichos casos el procedimiento quirúrgico consiste en realizar el corte de la protuberancia de la escapula (llamado apófisis coracoides).

Esta protuberancia esta unida al tendón del bíceps.

Luego de realizar el corte, el medico realizará una incisión en el medio musculo subescapular (que se encuentra delante del hombro) con la finalidad de llegar a la zona de la glena (unión del humero y la escapula).

A un lado de la glena, el médico fijará la protuberancia usando pernos. Esta protuberancia fijada será de ayuda para evitar que el humero vuelva a salirse de su posición en el futuro.

Una vez terminado el procedimiento, el cirujano cerrará las aberturas de la piel. El paciente usará cabestrillo durante un tiempo hasta alta médica.

cirugia latarjet inestabilidad hombro lima peru-01
cirugia latarjet inestabilidad hombro lima peru-02

cirugia latarjet inestabilidad hombro lima peru-03
cirugia latarjet hombro lima peru-05
cirugia latarjet inestabilidad hombro lima peru-04

• Personas que sufren de repetidas luxaciones de hombro, acompañados de un defecto óseo importante en la glena (mayor al 20%).

• Recuperar la estabilidad del hombro.
  • Evitar la presentación de una artrosis precoz en el hombro.
  • Evitar la presencia de dolor en el hombro.
  • Evitar futuras dislocaciones del hombro.

• Hematomas
  • Rotura del injerto óseo
  • Re luxación del hombro
  • Seudo artrosis del injerto óseo (Apofisis coracoide)

La cirugía de Latarjet tiene una tasa de complicaciones relativamente baja, alrededor del 7%. Las complicaciones más comunes incluyen luxación recurrente en un 2.9% de los casos, una pérdida leve de la rotación externa en un 6%, y lesiones neurológicas en un 3%.

La recuperación después de la cirugía de Latarjet suele tomar de 3 a 4 meses. Durante este tiempo, el paciente se someterá a rehabilitación y fisioterapia para restaurar la fuerza y la movilidad en el hombro y lograr una recuperación completa.

A lo largo del tiempo, las luxaciones recurrentes de la articulación glenohumeral del hombro pueden llevar al desarrollo de artrosis, lo que, a su vez, puede causar rigidez en el hombro. La artrosis implica el desgaste del cartílago articular, lo que puede resultar en dolor y limitación en la movilidad. Por lo tanto, es fundamental abordar y tratar adecuadamente las luxaciones recurrentes para prevenir complicaciones a largo plazo como la artrosis y la rigidez del hombro.

El hombro se luxa debido a la salida o separación de la cabeza del húmero de su posición normal en la cavidad glenoidea de la escápula. Esto puede ocurrir debido a lesiones traumáticas, inestabilidad articular, daño en el labrum o factores anatómicos.

En pacientes jóvenes menores de 35 años con luxación gleno-humeral del hombro, la cirugía suele ser la opción preferida debido a la alta probabilidad de recurrencia de la luxación, que supera el 50%. En contraste, en pacientes mayores, se puede considerar inicialmente un enfoque conservador que incluye terapia física, ya que la probabilidad de recurrencia es más baja en este grupo de edad.

• Cirugía para evitar la luxación del hombro lima Perú
  • Cirugía para evitar síndrome de hombro doloroso lima Perú
  • Operación para evitar la luxación del hombro