Cirugía prótesis de hombro artrosis de hombro artroplastia Lima Perú

CIRUGÍA DE PROTESIS DE HOMBRO / ARTROSIS DE HOMBRO - LIMA, PERÚ

La cirugía de prótesis de hombro tiene como objetivo principal la recuperación del movimiento sin dolor en el hombro, logrando esto mediante el reemplazo completo de la articulación dañada con el uso de una prótesis.

Resultado: el paciente recupera la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas, restaura la fuerza y recupera la funcionalidad del hombro afectado. Esto mejora significativamente la calidad de vida del mismo.

cirugia protesis de hombro artrosis de hombro lima peru-01

La cirugía de prótesis de hombro es un procedimiento médico que busca restaurar la movilidad sin dolor en la articulación del hombro mediante la sustitución completa de la articulación afectada utilizando una prótesis.

Durante la intervención, se realiza una incisión en la zona afectada para acceder a la escápula y el húmero. En el húmero, se reemplaza la cabeza humeral dañada por la artrosis con el componente humeral de la prótesis, mientras que en la escápula se elimina el cartílago y parte del hueso afectado, sustituyéndolo con el componente glenoideo fabricado con polímero de alta resistencia.

Posteriormente, se procede a unir ambos componentes y se verifica la amplitud de movimiento y la correcta instalación mediante radiografías (rayos X). Luego, se restablece el tendón que previamente se había cortado. La incisión se cierra y se coloca un drenaje en el hombro para eliminar el exceso de líquidos. El paciente utilizará un cabestrillo hasta recibir el alta médica.

Este procedimiento tiene como resultado la capacidad del paciente para realizar actividades cotidianas y recuperar la fuerza y funcionalidad del hombro.

cirugia protesis de hombro artrosis de hombro lima peru-02

cirugia protesis de hombro artrosis de hombro lima peru-03
cirugia protesis de hombro artrosis de hombro lima peru-05
cirugia protesis de hombro artrosis de hombro lima peru-04

Personas que tienen como diagnóstico artrosis del humero avanzado, artritis severa o fractura con gravedad en el manguito rotador

• Eliminación del dolor del hombro
  • Recuperación de la fuerza
  • Recuperación del rango articular

• Infecciones profundas
  • Luxación de la prótesis
  • Aflojamiento de la prótesis
  • Desgaste temprano de la prótesis
  • Desgarro manguito rotador
  • Lesión nerviosa
  • Disfunción del músculo deltoides

Los riesgos asociados a la artroplastia de hombro se encuentran en un rango del 4 al 6%, y las complicaciones más frecuentes incluyen el aflojamiento de la prótesis, la inestabilidad glenohumeral, fractura periprotésica, desgarros del manguito rotador, infección, lesión nerviosa y disfunción del músculo deltoides.

En promedio la recuperación luego de una cirugía de prótesis de hombro demora entre 3 a 5 meses.

Para aliviar el dolor en el hombro después de la cirugía, se recomienda elevar la parte superior del cuerpo utilizando almohadas al dormir. Evitar acostarse completamente horizontal, ya que esto puede aumentar el dolor en el hombro. También se puede considerar dormir en una silla reclinable como una opción.

Hasta que pueda ducharse con normalidad después de la cirugía, es recomendable tomar baños de esponja. Cuando esté listo para ducharse, asegúrese de proteger la herida con un vendaje impermeable o una envoltura de plástico para evitar que se moje y mantenerla seca.

Después de la cirugía de hombro, es importante mantener una dieta balanceada para una buena recuperación. Sin embargo, se debe evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas, ya que estos hábitos pueden afectar negativamente el proceso de curación y la cicatrización.

La colocación de una prótesis de hombro es recomendable en casos de fractura del húmero proximal muy conminuta que no puede ser reconstruida de manera efectiva, rotura masiva e irreparable del manguito rotador, o en presencia de omartrosis glenohumeral que limite las actividades diarias del paciente. Esta cirugía puede mejorar significativamente la función y la calidad de vida del paciente en tales situaciones.

En promedio, una prótesis de hombro tiene una vida útil de aproximadamente 15 a 20 años. Sin embargo, este tiempo puede variar según diversos factores, como la edad del paciente, el nivel de actividad física, el tipo de prótesis utilizada y el éxito de la cirugía. El seguimiento médico regular es importante para evaluar la condición de la prótesis y tomar medidas si es necesario.

Terminos relacionados

• Prótesis de hombro precios Lima Perú