Como saber si me lastimé los ligamentos de la rodilla

Este tipo de lesión es frecuente que suceda en deportistas, en especial de ligamento cruzado. Conocer si tienes una lesión de los ligamentos cruzados como los laterales es algo importante para determinar que tratamiento realizar para su recuperación.

¿Qué es un ligamento?

Antes que nada, es bueno mencionar que contamos con 4 ligamentos en nuestra rodilla, los cuales tienen como función principal la estabilidad de la misma y unir los huesos de las articulaciones.

Están las internas conocidas como los ligamentos cruzados, que a su vez tiene 2 componentes:

-Ligamento cruzado anterior (LCA): evita que la tibia se desplace hacia delante con respecto al fémur. Su rotura es la  más frecuente.

– Ligamento cruzado posterior (LCP): su función es impedir que la tibia se desplace hacia atrás.

Y luego están los ligamentos laterales externos posterior y anterior

como saber si me lesione los ligamentos-08
como saber si me lastime los ligamentos cruzados-08

¿Cuáles los síntomas que podrían indicar una lesión de los ligamentos cruzados?

Los signos y síntomas de una lesión del ligamento cruzado anterior suelen ser:

  • Un chasquido fuerte o sensación de chasquido en la rodilla
  • Dolor intenso e incapacidad para continuar una actividad
  • Hinchazón rápida
  • Pérdida de la amplitud de movimiento
  • Sensación de inestabilidad o de «darse por vencido» al levantar peso

¿Qué pruebas existen para determinar la lesión de ligamento cruzado?

Para saber si la persona sufre una rotura de ligamento cruzado, el especialista en medicina deportiva suele realizar varias pruebas:

  • Prueba del cajón anterior. Es la más común. Con la rodilla flexionada a 30 grados, el médico se arrodilla junto a la parte externa de la pierna afectada, con una mano estabilizando el muslo y con la otra realizando una tracción suave sobre la región proximal de la tibia. Existe desgarro del LCA, si la tibia se desplaza hacia delante.
  • Estudio radiológico en dos planos. Permite descartar la existencia de arrancamientos óseos o fracturas de las inserciones de los ligamentos.
  • Resonancia magnética. Es la más indicada para una correcta valoración de la lesión, pues es la única forma de ver el estado del ligamento cuando se produce un hematoma interno.
como comprobar la lesion de ligamentos resonancia-08

¿Qué provoca la lesión de ligamentos cruzados?

Las lesiones del ligamento cruzado anterior suelen ocurrir al practicar deportes y hacer actividades físicas que pueden ejercer presión en la rodilla:

  • Reducir la velocidad y cambiar de dirección de manera repentina (con brusquedad)
  • Girar con el pie firmemente apoyado
  • Caer sobre los pies torpemente tras un salto
  • Detenerse de manera repentina
  • Recibir un golpe directo en la rodilla o chocar, como un tacle en un partido de fútbol.

¿Cómo tratar una rotura del ligamento cruzado?

Una vez diagnosticado, el especialista en medicina deportiva decidirá cuál es el protocolo de actuación a llevar a cabo. Si la lesión es grave, pues se observan signos radiológicos de fractura o existe laxitud articular, se recomienda la intervención quirúrgica, sobre todo en el caso de deportistas de elite como son los jugadores de fútbol.

¿Operarse o no operarse?

Esta lesión no sólo les pasa a los deportistas. También a las personas que hacen ejercicio como hobby o a quienes tienen un accidente de tráfico, sobre todo si van en moto. Es importante diferenciar quién es el paciente porque dependiendo de quién sea, se toma la decisión de operar o no. Si el lesionado es un deportista que se dedica profesionalmente a ello la respuesta es clara: sí hay que operar, puesto que la lesión influye negativamente en su rendimiento.

Si no dedica su vida al deporte pueden optar por no operarse, siempre que no tengan dolor o sientan que la rodilla ha quedado muy inestable. En muchas ocasiones la propia articulación, con los músculos y demás estructuras, compensa la función que hacía el ligamento cruzado anterior. Cuando además del cruzado también se haya roto el menisco sí se recomienda someterse a una intervención quirúrgica

artroscopia por lesion de rodilla-08
Scroll al inicio
Ir arriba