¿Por qué me truenan las rodillas?

El sonido producido por la rodilla al moverse es una preocupación común, ya sea al caminar, estirarse, subir escaleras o durante actividades deportivas. Es importante entender que estos sonidos son en su mayoría naturales y normales.

Sin embargo, si el sonido se asocia con dolor, es aconsejable consultar a un traumatólogo para investigar posibles problemas subyacentes.

En ausencia de dolor, los ruidos articulares, como el tronar de las rodillas, son fenómenos fisiológicos comunes que varían de una persona a otra y no necesariamente indican daño interno.

porque me truenan las rodillas-01
porque me truenan las rodillas y me duele-01

¿Qué produce el normal sonido de la rodilla?

Todas nuestras rodillas tienen un líquido articular (también llamado líquido sinovial), es un líquido espeso que se encuentra en las articulaciones. Amortigua los extremos de los huesos y reduce la fricción cuando las articulaciones se mueven.

Uno de los motivos por los que crujen las rodillas más comunes es la acumulación de gas en el líquido sinovial, que hace que se formen pequeñas burbujas. Si esto sucede, al flexionar las rodillas estas burbujas pueden romperse o explotar, produciendo ese ruido desagradable característico. Esto es completamente normal e indoloro, y nos sucede a todos de vez en cuando.

¿Cuándo es un problema el sonido de la rodilla?

Hay que poner atención cuando dicho sonido o tronar de rodilla viene acompañado de dolor. Dado que existe una gran posibilidad de que presencia de artrosis, el cual se produce cuando el cartílago de nuestras rodillas se desgasta, generando fricción entre los huesos que componen la rodilla.

traumatologo especialista en artrosis lesion de meniscos tronar rodillas-01

¿Cuáles son las razones más habituales de dolor en las rodillas?

  • Artrosis: debido al desgaste del cartílago articular, las crepitaciones con dolor pueden ser uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad degenerativa crónica.
  • Condromalacia rotuliana: por la degeneración de la superficie articular del cartílago que forma la cápsula posterior de la rodilla.
  • Lesiones de menisco: son habituales en personas deportistas.
  • Síndrome de dolor patelofemoral (SDPF) o rodilla de corredor: por una sobrecarga en la rótula.

Si sientes que podrías tener alguno de estos problemas, en ARTHROSALUD contamos con traumatólogos especialistas en el tratamiento de artrosis, lesión de meniscos, condromalacia rotuliana y dolor patelofemoral, también conocido como rodilla de corredor.

Scroll al inicio
Ir arriba