¿Qué son y para que sirven los meniscos de la rodilla?

¿Qué son los meniscos de la rodilla?

En palabras simples, los meniscos de la rodilla podríamos definirlos, por su parecido, como dos almohadillas situadas en el espacio que hay entre el fémur (hueso del muslo) y la tibia (uno de los huesos de la pierna).

Están compuestos de agua en un 72%, colágeno, proteoglicanos y elastina, como principales componentes (nombres raros, quédate con que la mayoría es agua y también hay proteínas). Los meniscos están fijados a la tibia en su parte superior.

Están ahí, principalmente, para evitar que tu rodilla haga movimientos más amplios de los que debería, así como para absorber el impacto causado por tu peso al caminar, correr o hacer otra actividad que implique soportar el peso de tu cuerpo, es decir, es lo más parecido a un amortiguador del cuerpo humano

traumatologo de meniscos en lima peru
que son los meniscos traumatologo lima

¿Cuál es la función de los meniscos?

Ya hemos hablado un poco de las funciones de los meniscos, pero ahora vamos a hablar más a detalle de sus funciones principales:

Distribución de la carga

Parece ser que los meniscos aumentan en un 75% la superficie de contacto entre el fémur y la tibia, lo que se traduce en un reparto de la carga más homogéneo. Si no estuvieran los meniscos, y debido a la forma de las superficies articulares del fémur y la tibia, toda la carga se centraría en la zona media de la articulación. Sin embargo, los meniscos aumentan esta superficie, favoreciendo el mejor y más amplio reparto de la carga/fuerza.

Imagina que pones una bola de bolos en el suelo. El suelo recibirá toda la carga en el único punto pequeño de contacto entre la bola y el suelo. Si ponemos un cojín entre el suelo y la bola, la superficie de contacto aumentará y la carga se distribuirá en más puntos de contacto, gracias al cojín.

Función de amortiguación

Los meniscos absorben parte del impacto/fuerza al que se ve sometida la rodilla. En el ejemplo anterior, el de la bola de bolos… imagina que dejas caer la bola contra el suelo, auch! pobre suelo. Ahora pon el cojín en medio y deja caer la bola de bolos encima. Sí, mucho mejor, hay una absorción de parte del impacto.

Esta absorción de impacto lo realizan los meniscos y evitan que pase esto a nivel de tus rodillas y esas se lastimen.

Mejora la congruencia articular

Simplemente se encarga de proporcionar la forma adecuada para que la tibia y el fémur encajen bien como si de un juego de tetris se tratase.

para que sirven los meniscos traumatologo lima peru

Mejora la estabilidad articular

Le da a la articulación de la rodilla un extra de estabilidad, ayudando así a los ligamentos. Es sabido que cuando hay lesión del ligamento cruzado anterior con la consiguiente alteración de la estabilidad de la rodilla, esta inestabilidad es mayor si el menisco interno se ha visto afectado también.  

Más funciones de los meniscos

Otras funciones que se le suelen atribuir a los meniscos son: lubricación articular, nutrición del cartílago y rol en la propiocepción de la rodilla (gracias a la presencia de mecanorreceptores en los meniscos).

Scroll al inicio
Ir arriba