CÓMO CORREGIR LAS PIERNAS ARQUEDAS
Traumatólogo Experto en alargamientos óseos y cirugía reconstructiva de extremidades. Dr. Christian Huamani explica el fenomeno de pierna arqueadas y su tratamiento
Cuando aparecen las piernas arqueadas y lo que pueden significar a futuro
Aunque las piernas arqueadas son más comunes en los niños, también pueden desarrollarse en adolescentes y adultos. Aparte de los aspectos estéticos, las piernas arqueadas pueden causar todo tipo de problemas más adelante en la vida, lo cual es una buena razón para ver a un cirujano ortopédico para una evaluación y posible corrección. Aquí está todo lo que necesita saber sobre las piernas arqueadas.
¿Cómo se diagnostican las piernas arqueadas?
En muchos casos, una inspección visual de las piernas es todo lo que se necesita para hacer el diagnostico. Las radiografías y las resonancias magnéticas pueden producir una imagen más detallada del problema y su gravedad
Opciones de tratamiento para las piernas arqueadas en niños y adultos
Las piernas arqueadas generalmente no se tratan en los niños a menos que la condición sea extrema o persista más allá de los años de la niñez. Si es necesario, se le puede colocar al niño zapatos o aparatos ortopédicos especiales para ayudar a que las piernas se enderecen a medida que se desarrollan.
Para los adultos (y algunos adolescentes que no fueron tratados como niños), la cirugía es la única opción de tratamiento. Los adolescentes no pueden recibir tratamiento hasta que tengan 16 años o más, ya que la cirugía no se puede realizar hasta que los huesos hayan dejado de crecer. Los adultos sanos hasta los 60 años también son candidatos para la cirugía.
El procedimiento más común es una osteotomía tibial. La tibia se corta justo debajo de la rodilla y se le da nueva forma; esto corrige el problema de alineación. La cirugía también puede agregar aproximadamente media pulgada de largo a la pierna.
En la mayoría de los casos, la tibia se mantiene alineada con un dispositivo especial. Este dispositivo brinda apoyo al hueso mientras cicatriza. Los pacientes que se someten a este procedimiento no necesitan yeso pero si empleo de muletas ya que pueden soportar parcialmente peso inmediatamente después de la cirugía.
La curación generalmente toma alrededor de dos meses; las cicatrices son mínimas y, a menudo, desaparecen con el tiempo. La mayoría de los pacientes informan que la cirugía alivia el dolor de rodilla y que la cirugía en sí misma causa poco dolor
Cómo prevenir las piernas arqueadas
Idealmente, las piernas arqueadas se evitarían cuando sea posible. Esto significa que el manejo médico y la nutrición adecuadas son fundamentales durante el embarazo y la infancia. Los niños deben tener una dieta con minerales adecuados como calcio y fósforo, y deben recibir alimentos ricos en vitamina D o suplementos de vitamina D. La prevención de la obesidad también es importante en el adulto.
Viviendo con piernas arqueadas
Es posible vivir con las piernas arqueadas, pero existen algunas desventajas.
Para los adultos el arco en la pierna afecta la longitud y la proporción de las piernas. No lucir «normal» puede causar un estigma social, que puede ser difícil de manejar para algunas personas. Con el tiempo, las piernas arqueadas pueden causar otros problemas, como artritis y degeneración de las articulaciones, que provocan dolor.
Tener las piernas arqueadas podría impedirle llevar una vida feliz y plena, por las consecuencias antes mencionadas. Si desea corregir la afección, en clínica ARTHROMEDS podemos ayudarlo.
La cirugía correctiva puede resolver el problema de las piernas arqueadas y, en algunos casos, incluso puede ser posible aumentar su altura también.
¿Necesitas ayuda un traumatólogo especialista en piernas arqueadas?
El Dr. Christian Huamani experto en alargamientos óseo y corrección de deformidades óseas, es el creador del sistema de fijación externa HMC, con patente protegida por INDECOPI y cuenta con registro sanitario.
Es el primer cirujano peruano ortopédico en Lima, en realizar alargamientos óseos de las extremidades con fines estéticos
Trabaja en clínica Arthromeds, el primer centro traumatológico del Perú, que ofrece la cirugía estética de alargamiento de extremidades y otras cirugías altamente especializadas en traumatologia y ortopedia.
Formado en el Hospital Arzobispo Loayza como médico traumatólogo ortopedista, realizando su fellow de hombro y rodilla en Santiago de Chile y fellow en alargamientos óseos y cirugía reconstructiva en EEUU y Colombia.
Actualmente es el jefe de la unidad de Hombro y rodilla y coordinador de la unidad de reconstrucción y alargamiento de extremidades del Hospital arzobispo Loayza