Caso Luis Angel - Transporte óseo Lima Perú
Lo siguiente es mi testimonio de recuperación de una lesión de fractura expuesta ocurrido por febrero 2019. Comentaré mi proceso de forma personal, los temores y dudas que surgieron y como actualmente me encuentro. Espero que con esto pueda dar algunas luces a posibles pacientes sobre cual es el paso a paso a seguir si pasan por algo similar.
Como ocurrio el accidente
Camino al trabajo (en moto) un camión volteo repentinamente hacia la derecha, se cruzó conmigo y produciendo que terminará en el piso con la pierna izquierda completamente destruida. Este suceso ocurrio por finales de febrero 2019 en la ciudad de Lima – Perú
Paso por el hospital de emergencia
Al llegar a emergencias de primer hospital que me trasladaron, lograron en cierta forma “unir” la pierna, sin embargo para ese entonces tanto la piel y el hueso estaban muy dañados. Lamentablemente en dicho 1er hospital no contaban con los especialistas en piel y en hueso capaces de atender una lesión que involucraba una gran área de la pierna.
La única salida que me daban era buscar una cama dentro de otro hospital porque ellos no ya podían hacer más por mí.
Paso por el Loayza
Fui trasladado al Hospital Loayza donde el objetivo principal era salvarme la pierna. Debido a la gravedad de la lesión el hueso de la mi pierna izquierda se había infectado (debido a tener contacto contaminante con el exterior) por lo que la única salida que me dieron fue retirarme 15.5cm de hueso de mi pierna (Algo que para cualquier persona puede resultar muy chocante)
En un intento de conseguir una solución rápida, se buscó trasladar el hueso del peroné (hueso delgado de la pierna) de la pierna derecha que no fue dañada en el accidente y trasladarlo a la pierna izquierda, buscando reemplazar la tibia (el hueso grueso) que fue extraído previamente.
Sin embargo dicho proceso no resulto de la forma esperada dado que el hueso no pego de forma adecuada (perdiendo lastimosamente el peroné donante de la pierna derecha).
Dado dicha situación, a nivel de piel, se buscó reemplazar la piel dañada con una cirugía de colgajo libre y 3 cirugías de injerto de piel. Operaciones que si bien son muy fuertes y dolorosas, tuvieron el éxito esperado porque se logró salvar la piel, y por tanto la pierna. Mi paso por dicho hospital fue de 6 meses.
Ahora faltaba la siguiente etapa, ¿Qué hacer con los 15.5cm de hueso que no tenía en la pierna izquierda? ¿Hay solución? Felizmente SI LA HAY, porque al parecer el hueso tiene la capacidad de crecer pero solo existen muy escasos traumatólogos especialistas en el Perú capaces de lograr con éxito dicho tratamiento. El tratamiento de lograr crecer el hueso lo llamaban “alargamiento o transporte óseo”
Llegando a la clínica ARTHROMEDS
Desde mi alta en el Loayza, se comentaba entre los especialistas que existía un traumatólogo con mucha experiencia en dicho tipo de tratamiento de alargamiento óseo (también llamado como transporte óseo). Incluso que dicho traumatólogo habría creado un sistema de pernos especial para el alargamiento óseo (Sistema HMC), en pocas palabras, era el mejor traumatólogo para el tema alargamiento óseo.
Entre informaciones nos enteramos dicho doctor era el doctor Christian Huamani Medina y que atendía en la clínica ARTHROMEDS (a 5 minutos del hospital Loayza).
Desde el primer momento nos brindó un camino seguro a seguir, camino avalado por su amplia experiencia respaldada por sus cientos de casos de éxitos que nos mostraba.
Como inicio mi proceso
Respecto al plan, el camino a seguir era implementar el sistema de fijación externa HMC en mi pierna izquierda, y con ayuda de dicho sistema, promover que el hueso tienda a crecer de a pocos. Para que ello ocurriera era necesario rotar de forma diaria unos pernos, lo cual hacían que el hueso crezca a razón de 1mm por día. Para completar los 15.5cm que me faltaban, pasaron alrededor de 3 meses.
Durante este proceso es ideal hacer limpieza de la pierna casi de forma diaria. La piel va cicatrizando de a pocos. Ante la presencia de molestias, podía consultar al doctor sobre como aliviar posibles dolores. El crecimiento del hueso se dio sin mayores complicaciones.
Al termino de dicho plazo lo que faltaba era que todo el hueso se uniera, sin embargo al no darse ello de forma natural, se optó por implementar un injerto de hueso que se sacaría de la cadera para ponerlo en la unión faltante del hueso. En un inicio conocer de dicho proceso fue algo que me preocupó por las posibles secuelas que tendría ello en el movimiento de la cadera.
Para mi alivio, dicha operación era algo del cual el doctor ya contaba con mucha experiencia, y a las 3 semanas de operado, no hay ni la menor presencia de dolor en la cadera, como si nunca hubiera tenido dicha operación.
Como actualmente va el proceso
Hoy por hoy me encuentro en la fase casi final, el hueso que creció debe fortalecerse. Y mientras ello pasa, he recuperado mi movilidad, pase de estar en cama a ser una persona que ha logrado recuperar inmensamente su movimiento e independencia.
Ya puedo caminar con bastón, subir escaleras y con el adecuado tratamiento de terapia física lograr recuperar la naturalidad del caminar independiente
¿Recomendaria Arthromeds?
Por supuesto. Hubo muchos factores positivos a considerar, pero entre todos se destaca la experiencia que tiene su staff de traumatología de la clínica en lograr con éxito procedimientos tan complejos como el alargamiento óseo (transporte óseo) y el pendiente monitoreo y disposición del médico post operatorio.
Arthromeds es la mejor clínica de traumatologia en Lima Perú. Por su capacidad y ética de su equipo de traumatólogos.
¡AGENDA UNA CITA CON NOSOTROS!
Comienza tu pronta recuperación de la mano del mejor equipo de traumatología en Lima